jueves, 18 de agosto de 2011

Políticos del Huila denunciaron fallas e incumplimientos de Emgesa: La realidad es otra


En plenaria del Senado se hizo el debate público de control político sobre la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, citado por la bancada huilense. En ésta los congresistas del Huila mostraron sus preocupaciones por los incumplimientos de la multinacional Emgesa que desarrolla la obra.
Los parlamentarios del Huila solicitaron acciones concretar por parte del Ministerio de Ambiente frente a las denuncias que ya se habían hecho como es el incumpliendo a la rebaja del servicio de energía eléctrica, la figura unipropósito del proyecto que no permite el desarrollo de la piscicultura, el no desarrollo de los distritos de riego y la construcción de la vía perimetral. En esta medida tal como reconoce el representante a la Cámara, Carlos Agusto Rojas, la dicha del desarrollo con la represa duro poco, la ilusiones se han desvaneciendo con incumplimientos.
Preocupación por el aspecto laboral
Los congresistas mostraron su reocupación por las condiciones laborales otorgadas, los empleos en la construcción de la represa son bajo un mal trato. Además que no se ha respondido con la contratación de obra calificada de la región y menos la contratación de empresas locales. “A los taxistas de Gigante no se les contrato y ni los hoteles de garzón son utilizados”. Enrique Dussán, manifiesta que hay un grave desplazamiento laboral, de igual forma Emgesa desinforma y confunde a la gente, “la realidad que vemos hoy es otra y muy preocupante”.
La afectación económica de la zona y sus implicaciones sociales fueron una de los temas que más se escuchó, ya que se afecta el desarrollo agrícola y pecuario que dinamiza la economía de la zona. Tal como manifiesta el Senador Enrique Robledo, se pone en riesgo miles de empleos que hacen parte de una cadena productiva que no se compara con la represa, ya que el trabajo de ésta es sólo en su construcción, luego se reduce sustancialmente.
Más aún cuando los congresistas huilenses manifiestan que se burlaron de su buena voluntad con la modificación de una licencia que no reconoce los acuerdos realizados en la mesa de concertación. Por eso solicitaron realizar una mesa de seguimiento que permita evaluar los impactos ambientales. En esta medida El Congreso autorizó la realización de una comisión de seguimiento y control.
Acciones gubernamentales
Sin la presencia de la Ministra de medio Ambiente, el viceministro de esta cartera manifestó que con la modificación de la licencia se sustrajo parte de la compensación ambiental, “ las acciones de seguimiento a la licencia aspiraríamos fueran más oportunas y contundentes por el gran número de proyectos con licencia que tiene el país”.
Frente a esta posición el senador, Hernán Andrade solicita acciones concretas, cuestionando las responsabilidades del Ministerio y sus competencias. Por su parte la Asociación de Afectados, Asoquimbo solicitó la garantía de sus derechos y la indemnización por los daños causados y afectación de sus actividades productivas. Esto frente a la falta de acción de las entidades y la omisión de sus responsabilidades de resguardar los intereses de la comunidad, permitiendo causar daños a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario