martes, 24 de enero de 2012

EPM propone convertir a EPN en sociedad anónima

Convertir a Empresas Públicas de Neiva en sociedad anónima significa poner a la venta acciones que permitirían mejorarían su capital. El alcalde de Neiva Pedro Suárez y el Gerente de EPN Aurelio Navarro, estudian la recomendación que realizó EPM para sacar de la crisis a le entidad neivana.
Tras la reciente visita que el alcalde de Neiva Pedro Suárez y el gerente de Empresas Públicas de Neiva, Aurelio Navarro Cuéllar, realizaron a las Empresas Públicas de Medellín con el fin de establecer salidas a la grave crisis por la que atraviesa la empresa prestadora de servicios, las directivas de la empresa paisa le recomendaron al mandatario neivano convertir a EPN en una sociedad anónima, S.A.
Así lo dio a conocer a OPANOTICIAS Aurelio Navarro Cuéllar, gerente de la EPN, luego de visitar a ciudad de Medellín durante jueves y viernes de la semana pasada junto al Alcalde de los neivanos.
El objetivo de la visita a Medellín era buscar un acompañamiento por parte de EPM para que realizara un estudio de viabilidad, enfocada a una auditoría financiera, administrativa, técnica y operativa a las Empresas Públicas de Neiva, teniendo en cuenta la experiencia que tiene esta entidad en la gerencia de empresas de servicio públicos.
La propuesta
En la reunión que sostuvieron con el Gerente de la Empresas Públicas de Medellín, éste le sugirió a Suárez y a Navarro que para superar la crisis de EPN, debían aportarle a trasformar la entidad, y pasarla de Empresas Industrial y Comercial de orden municipal a una empresa de sociedad anónima S.A, sin dejar de ser empresa de servicios públicos E.S.P.
Para las directivas de EPM, esta sería la única manera en que ellos lograrían incurrir, participar y buscar un salvavidas para las EPN.
“La respuesta que obtuvimos por parte de la gerencia de EPM fue que ellos no hacían esos trabajos de acompañamiento y demás, pero para esto era necesario que las Empresas Públicas de Neiva pasara hacer sociedad anónima. Nos contaron experiencias que habían vivido con otras empresas que presentaban una situación similar a la de EPN y esas entidades lo que hicieron fue transformarse al pasar de Empresas Industrial y Comercial a empresa de sociedad anónima. S.A”, indicó Navarro.
El Gerente de Empresas Públicas de Neiva indicó además, “esa fue la propuesta que nos hicieron ellos, pero por supuesto nosotros aquí la tendremos que socializar con gremios, el Concejo de la ciudad y la Junta Directiva de EPN”, añadió.
Lo que piensa el Alcalde
Ante la recomendación que hizo Empresas Púbicas de Medellín para sacar a EPN de la crisis, el alcalde de Neiva Pedro Suárez y el mismo Aurelio Navarro tiene sus reservas frente al tema, pues según el Gerente, no quieren que la entidad neivana se convirtiera en una sociedad anónima, sino que siga siendo una empresa industrial y comercial del orden municipal.
“Yo solo le pedí un compás de espera al Alcalde para ver si yo logro estabilizar la empresa, le solicité que me dé un tiempo más, sino nos tocará recurrir a esa fórmula. Buscaré que los bancos me logren reestructurar la deuda de los 14.500 millones de pesos, buscaré mermar los costos que hay en materia de funcionamiento y fortaleceremos la parte de operaciones, ese es el compás de espera que le estoy pidiendo al Alcalde para superar la crisis de Empresas Públicas de Neiva”, indicó Navarro.
Qué implica ser S.A.
De acuerdo con Navarro Cuéllar, al convertirse EPN en una empresa de sociedad anónima S.A, lo que se busca es capitalizar recursos que permitan realizar la trasformación que EPN necesita.
“Hoy por hoy no tenemos recursos económicos con qué atender la cantidad de demandas, la alta carga laboral y la misma parte operativa, entonces ellos si tienen el musculo financiero para apoyarla”, explicó el funcionario.
En el momento en EPN pase a ser una sociedad anónima, se pondrían a la venta acciones de la empresa, proceso al que pueden participar cualquier ente privado que desee invertir en las Empresas Públicas de Neiva, “EPN se fortalecería económicamente y tendría con qué pagar sus pasivos, su funcionamiento y la parte técnica, es decir sanearla y se capitalizaría aun más para que siga prestando un buen servicio”, añadió Navarro.
Otras experiencias
Hoy por hoy EPM administra y opera más de 120 empresas públicas del país y generan una rentabilidad a la Alcaldía de Medellín con más de 800 mil millones de pesos, recursos que los trasfiere para que el municipio invierta en obras sociales.
Así mismo, según Navarro existen experiencias de otras entidades como la de Empresas Públicas de Pereira que fue intervenida por la Superintendencia, la cual luego de la crisis que afrontó, la tomó las Empresas Públicas de Medellín y la convirtió en una Sociedad Anónima. Hoy EPP vende telecomunicaciones, energía, servicio de internet, entre otros servicios que la llevan a ser una empresa prospera y rentable.
“Igualmente lo vienen haciendo con el Chocó y les está yendo muy bien, de modo que las experiencias que tienen EPM han podido rescatar empresas que han pasado por una difícil situación y las han fortalecido. Lo que ocurre con las Empresas Públicas de Neiva es que tiene es un costo político por la reestructuración y la trasformación que se le debe hacer a la empresa”, concluyó Navarro.

Por: Opanoticias Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario