martes, 24 de enero de 2012

Preparan II Festival Departamental de la Juventud

Construir un escenario de encuentro de los jóvenes del Huila en marco del diálogo, la integración, la participación  y la incidencia política, son los objetivos del II Festival Departamental de la Juventud que se desarrollará el próximo mes de marzo en Neiva.
GINNA TATIANA PIRAGAUTA G.
LA NACIÓN, NEIVA
Establecer puntos de encuentro entre las problemáticas y propuestas de los jóvenes del Huila, socializar las experiencias de organización e iniciativas, y avanzar hacia la construcción de una política pública del sector, son entre otros los propósitos del II Festival Departamental de la Juventud, según la organizadora María Angélica Cachaya.
El encuentro que se realizará en Neiva entre el 17 y el 19 de marzo tiene como objetivo central, propiciar un escenario de encuentro entre los jóvenes huilenses desde el diálogo, la integración y la articulación sobre los derechos juveniles, aseguró la comunicadora social.
La iniciativa que es coordinada por la Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi, efectuará además el análisis sobre la democratización de las esferas públicas para la participación de los jóvenes como actor estratégico de desarrollo.
Componentes
Los organizadores confirmaron que el II Festival Departamental de la Juventud tendrá tres componentes: político, festivo y formativo. El primero se enfocará en los elementos de discusión de las políticas públicas desde y para los jóvenes, en los municipios y el departamento.
En el componente festivo se expondrán las experiencias culturales y artísticas de cada delegación, así como la reflexión de la alegría y la creatividad del joven para el desarrollo regional. “El festival no está previsto sólo como un espacio de encuentro sino de retroalimentación juvenil”, expresó Cachaya.
En el momento se desarrolla el proceso de convocatoria y se han confirmado hasta el momento delegaciones juveniles de Pitalito, La Plata, Timaná, Garzón, Palestina, San Agustín, Colombia, Isnos, Tello, Baraya, Rivera, Campoalegre, Villavieja y Neiva.
Sin embargo, la coordinadora aseguró que las inscripciones para todos los jóvenes del Huila están abiertas y que se espera una afluencia masiva de todos los rincones del departamento, con el fin de construir la política pública de la juventud. Los interesados pueden escribir al correo corpocasadelamemoria@gmail.com.
Recuadro: Ejes temáticos
Los ejes temáticos que se desarrollarán en el encuentro son siete: Participación juvenil y organizaciones; Tierra y territorialidad, el campo y la ciudad; Identidad de género y diversidad; Multiculturalidad y minorías étnicas; Comunicación, imaginarios y alternativas; Violencias y construcción de paz, y Acceso a garantías y vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario