martes, 24 de enero de 2012

Plantón escolar en Santa Librada

Enero 24, 2012 a las 5:51 am
Los estudiantes de la Institución Educativa Santa Librada salieron ayer en la mañana a protestar a la calle por el traslado de docentes y trabajadores. Los alumnos dicen que nadie ayuda al centro escolar y sí se les llevan a los maestros.
LA NACIÓN, NEIVA
El primer día de clases del calendario 2012 de la Institución Educativa Santa Librada de Neiva, no fue el mejor para los estudiantes.
5
El calendario lectivo comenzó con tropiezos para los cerca de 1.500 estudiantes del plantel, quienes salieron a las calles aledañas a protestar contra la administración municipal por el traslado de docentes y empleados del colegio, quienes llevaban varios años vinculados y su retiro afecta el año escolar el comienzo de las clases, porque la nómina de profesores comenzó el año incompleta.
El traslado hizo que los estudiantes acordaran realizar un plantón en la calle para exigir el reintegro de los funcionarios, o que se nombre por lo menos de manera rápida a los docentes que faltan, con el fin de no perjudicar el desarrollo de las clases.
Con pancartas, banderas, pitos y morrales en las manos, la población escolar, acompañados de jóvenes de otros centros educativos que tienen la misma problemática de ausencia de docentes en las aulas, reclamaron con urgencia atender sus solicitudes, porque no quieren que desde el primer día de clases haya tropiezos con su aprendizaje.
“En el colegio Atanasio Girardot nos cambiaron a la profesora Martha Patricia, docente de Lengua Extranjera. Ahora se fue y no contamos con profesor de inglés y no estamos para perder el tiempo” dijo el alumno Carlos Mario Rojas.
Agregó, que por no estar la docente de inglés no comenzó esa clase y con esta serían dos semanas sin recibir idiomas, lo que perjudica a la población escolar.
“Nosotros queremos que regresen los señores Marcos Peña y Chirley Hurtado. Hoy comenzamos las clases y esta ausencia de personal es una pérdida grande para el colegio. Este es un plantón pacífico, le pedimos al Secretario de Educación de Neiva que nos devuelva a los funcionarios”, acotó Luis Fernando Valencia, alumno del colegio Santa Librada.
Derecho de Petición
El Comité de Apoyo y Defensa del Establecimiento Educativo Santa Librada en asocio con el Consejo Directivo, mediante un Derecho de Petición firmado por Delfín Barrios Rodríguez, Claudia Maritza Reina, Claudia Marcela Narváez, Teresa Monje Paque, Ana Doris Avaúnza, Diógenes Amézquita y Antonio María Trujillo Valenzuela, dirigido al alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo y a Javier Silva Lara, presidente del Concejo, les manifestaron que las últimas administraciones municipales han dado pasos con el fin de encaminar la liquidación del colegio.
En una carta abierta a la opinión pública, los acudientes expresan que el colegio no ha contando con recursos económicos suficientes por parte de la Secretaría de Hacienda Municipal y actualmente ni posee dotaciones para el laboratorio, además la sede presenta deterioro físico.
Para los padres, en público la Secretaría de Hacienda Municipal del anterior alcalde, manifestó que el centro educativo está en venta, razón por la cual no entienden tal decisión cuando el número de estudiantes matriculados para el calendario 2012, superó los años anteriores.
A la vez, señalan los padres que el año pasado se gestó pero no se llevó a cabo un pretendido convenio con la Universidad Surcolombiana, para que en las instalaciones del colegio estuvieran una o dos facultades, pero luego se enteraron que la Alcaldía donó otro lote en para ese centro de educación superior.
Ahora el último ataque, fue el traslado de los docentes Luis Ramírez, Osser Flórez, el Coordinador Académico, las secretarias Chirley Patricia Hurtado y Martha Aquita y Betty Narváez, quien estaba en el cargo de servicios generales.
¿Qué piden?
Los padres de familia, integrantes del Consejo Directivo y los mismos estudiantes piden a las autoridades locales revocar los actos administrativos que ordenan el traslado del personal de docentes y administrativos.
La comunidad del Santa Librada piden al secretario de Educación Municipal, Faiver Hoyos y al presidente del Concejo, Javier Silva Lara, realizar una visita a la sede de la institución educativa para que personalmente verifiquen las falencias en los laboratorios y la planta física, con esta visita puedan ubicar recursos económicos para el mejor funcionamiento del plantel.
También piden a la administración municipal que explique cuál es el convenio, acuerdo o negocio que existe que se pretende realizar con algún urbanizador, sobre los terrenos del colegio y si es cierto que se proyecta crear allí un centro comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario